Estudio de Technisys y el Programa GMix, de Stanford University sobre la Situación de la Banca Digital y Omnicanalidad en América Latina

Press Release : julio 13, 2015

• Sólo el 28% de los bancos considera que cumple actualmente con las necesidades de sus clientes digitales.
• 61% de los bancos afirma que están invirtiendo en forma activa para alcanzar el nivel adecuado de preparación.
• Sólo el 33% de los bancos confirmó que los clientes tienen libertad para elegir entre diferentes canales.

Miami, junio 2015 –  Technisys anunció hoy  elestudio que realizó en América Latina conjuntamente con GMix de la Universidad de Stanford específicamente en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Perú y Uruguay.  La muestra incluyo tanto bancosinternacionales como domésticos, públicos y privados, con un rango en activos que van desdelos 800 millones hasta alrededor de los US$ 400 mil millones.

En América Latina el 80% de los bancos aún continúan clasificando a las sucursales entre los canales más importantes para la interacción con el cliente y por el número de transacciones que se efectúan.  Sin embargo, ya entre el 67% y 80% de los bancos clasifican como prioridad a los cajeros electrónicos e Internet Banking.   Sólo 20% de los bancos clasificó a las aplicaciones móviles entre los canales principales actuales aunque reconocieron que ese sería su canal más importante en el futuro.

El 75% de los bancos afirmó que sigue una tendencia estadística para aumentar la oferta a los clientes a través de los canales de Internet Banking, Mobile Banking y de los cajeros electrónicos.

Sólo un 17% de los bancos confirmó su capacidad para ofrecer a sus clientes una flexibilidad completa con respecto a la elección del canal deseado para realizar cualquier tipo de transacción.   El 83% de los bancos aún depende de las agencias y sucursales para completar transacciones bancarias complejas.

El 41% de los bancos confirmó que comercializa ampliamente sus ofertas de canal digital, otro 41% lo hizo a través de actividades promocionales mientras que un 18% destacó que no realiza iniciativas de marketing online para sus ofertas digitales.

36% de los bancos confirmaron que habían enfrentando desafíos para que sus clientes adoptasen canales digitales.  El 47% menciona que uno de los desafíos es la falta de conexión de internet o penetración de la banda móvil.  También un 47% mencionó la falta de conocimiento del tipo del canal digital para efectuar transacciones.

Es interesante que el 90% de los bancos hayan indicado que la razón por la que alcanzaron su capacidad digital es para continuar siendo competitivos y adquirir clientes jóvenes (millennials).

En cuanto a nuevas tecnologías, el 73% de los bancos confirmó que no estaba probando ninguna tecnología nueva o disruptiva como Smart TV o wearables.  El foco de estos bancos es aumentar y mejorar sus canales digitales ya existentes.  Sin embargo, un 27% confirmó que estaba probando nuevas tecnologías.

Como visión de aquí a los próximos cinco años, el 72% de los bancos piensa que sus clientes no requerirán tener que ir personalmente a las sucursales y el 78% estima que habrá una demanda clara de servicios omnicanal.

En cuanto a amenazas y temores el 71% de los bancos advirtió que no adaptarse rápidamente a los avances de la tecnología y no satisfacer la necesidad de la generación de los Millennials (35%) son las principales amenazas al negocio.

Existe un entendimiento prácticamente universal, 89% de los bancos entrevistados, que la estrategia de omnicanalidad implica contar una experiencia del usuario unificada y consistente, que le permite al banco mantener un proceso de negocio activo en cualquier momento, a través de cualquier canal.